Opinión

¿Por qué hay falta de competencia en el comercio?

Competencia investiga prácticas anticompetitivas en la fabricación, distribución y venta de cigarrillos. Se han llevado a cabo registros en diferentes tabacaleras y presuntamente podrían haber intercambiado información y pactado los precios de las cajetillas.

Una vez tras otra se demuestra que la tendencia natural de las personas es que no haya competencia. Y es que la competencia es espantosa. Entiéndase la anterior afirmación: la competencia es buena para el consumidor, pero si eres empresario lo fantástico es tener un monopolio.

Es interesante esto porque tenemos una Comisión (antes teníamos un Tribunal) para defender la competencia. Pero por otra parte tenemos un comercio exterior que impide la entrada libre de oferentes de tabaco. Hay historias de los monopolios del tabaco que son realmente fabulosas, además como instrumento fiscal.

¿Cuándo va a haber una liberalización del comercio?  ¡Todavía hay contrabandistas de tabaco!  Que a estas alturas tengamos todavía sectores protegidos de este tipo es tremendo y no solo es el tabaco.  Si vas a cualquier producto de tipo hortofrutícola tienes la misma cuestión. El aceite por ejemplo.  Hay legislación que subsidia la fijación de precios, hay legislación para repartir subsidios agrarios a empresarios agrarios que realmente a un economista le deja con la boca abierta.  Y sin embargo la gente dice ¿Por qué sube el precio del aceite? Pues mire, es muy sencillo: porque tenemos todo un marco legal que no solo desincentiva, es que además prima la formación de cárteles y monopolios.

Hay una tendencia a obtener beneficios fuera de lo que es el mero juego de mercado, de oferta y demanda. Y esos beneficios se obtienen vía coacción de tipo administrativo, legal o forzando a los competidores, que es lo que hacen las mafias.  Y generalmente eso siempre crea por un lado escasez en el producto, por otro elevación en el precio del producto y por otro peor calidad de lo producido, porque no introduces en el producto innovaciones, cambios…  incluso en aspectos de mera comercialización y marketing no introduces esos cambios.

Muchos de los artículos a los que me refiero (la leche, el aceite, el tabaco…) tienen que ver con el sector agrario y es lógico que así sea. Es un sector muy intervenido (no solamente en España). Hemos tenido noticias a lo largo de décadas de gente que producía y luego lo tiraba para hacer colusiones y para evitar que en las ofertas en el mercado bajaran los precios. El aceite es un caso típico.  El aceite se almacena subsidiariamente ¡Hay subsidios a los europeos para almacenar aceite cuando los precios bajan! ¡Es kafkiano!

Si conectamos esto con el 3% de inflación que parece que se mantiene ¿Por qué en España los precios tienen una tendencia a nunca bajar y cuando bajan de hecho la gente se queja? ¿Por qué hay países como es el caso de España donde se producen más específicamente esta serie de acciones que llevan a la colusión?  La clave está en la falta de competencia.

 

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

10 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *