Opinión

Los pleitos del Popular

Algunos ya dijimos que con las demandas en el caso del Banco Popular iba a haber lío y se confirma. Va a haber lío y además de mucho calado y eso va a poner en riesgo muchas cosas. Los abogados que han salido hablando (muchos de ellos se anuncian en los medios de comunicación) están en su papel. Ellos buscarán cualquier ángulo posible para demandar no solo al Estado español, sino al FMI y al BCE si es necesario. El problema es que haya instancias que se lo acepten, y las hay. Como la justicia es bastante errática en estos asuntos, yo creo que es muy difícil decir por dónde va a salir esto. Además las consecuencias pueden ser tremendas, porque no solo se trataría de deshacer decisiones ya tomadas, sino que desde que se hizo se ha alterado sobre todo el balance del Banco Popular. Se ha alterado hasta el punto de deshacerse por completo. Así que ¿Qué implicaría eso?  Yo no me lo quiero ni imaginar, pero vamos a ver cosas que nos van a sorprender a todos.

Yo desde un punto de vista económico o técnico incluso desconociendo esos documentos que parece que está todo el mundo a la espera de que salgan a la luz (los documentos que emitió la Junta Única de Resolución en colaboración con el BCE) incluso como digo sin conocer esos documentos, el mero hecho de la información que dio el Santander sobre la situación de cómo se encontró al Popular y qué es lo que había hecho a 30-31 de julio ya le da a uno pistas. Santander dice que necesitó inyección de 13000 millones para poder abrir las oficinas y funcionar ¡simplemente para poder abrir las oficinas y funcionar! Esto de que el Popular costó 1 euro es una broma pesada, no es verdad. Y si no que les digan a los accionistas del Santander lo que les ha costado o lo que les ha supuesto. Al que se haya apuntado a la ampliación de capital o al que no se haya apuntado en términos de rebaja de proporción de su capital en el Santander. Que se lo digan a estos lo que ha costado.  Están pagando los accionistas del Santander, han pagado y deben de pagar los accionistas del Popular por una mala gestión de sus directivos. Es evidente.

Aquí todo el mundo anda liando. Hay 52 Fondos de Inversión que hablan de pequeños inversores. Bueno, pequeños inversores pero están representados por Fondos de Inversión y algunos de ellos no son tan pequeños. Hay 52 Fondos de Inversión que andan a ver si pueden pillar por la vía de la justicia esas preguntas de: ¿Cuando fue intervenido el Popular era solvente? Pues no, no era solvente. Había retiradas masivas y están contabilizadas. Luego si el porcentaje inmobiliario que suponía pérdidas era suficiente y cuánto era el tamaño de las pérdidas. Yo no sé cual era el tamaño de las pérdidas, pero ahí hubo un organismo superior europeo que aplicó una ley que ya se había establecido para que en vez de pagar todos los ciudadanos de un país, pagasen los que están implicados y los que tienen responsabilidad dentro del Banco, los principales acreedores del mismo.

Y luego está esa otra cosa de: bueno, es que hubo huidas de depósitos de las Administraciones Públicas con información privilegiada. Esto lo añaden, pero claro el que retiren tampoco tendría que ser un delito. Que tú que estás viendo unas retiradas digas: oiga, me lo llevo está salvaguardando los intereses de todos los ciudadanos y de todos los que pagamos impuestos. Por cierto y no es el Estado. Ahí tenían depósitos las administraciones locales, las comunidades autónomas y estaría el Estado también. En representación de todos ellos van contra el Estado. Esto no tiene ni pies ni cabeza.

Y ahora hay dos Fondos que han interpelado por otra vía a través de la Unión Europea diciendo que la ley que aprobaron en su momento para que el Popular fuese declarado insolvente, tenía que haber pasado un tiempo de 24-48 horas en el que la Comisión Europea como son cosas que afectan a cuestiones políticas, debería intervenir una entidad política. La Comisión tendría -una vez que la Junta Única lanza el mensaje- que haber esperado 24-48 horas y dicen que no transcurrió ese tiempo.  Es decir, están intentando buscar un defecto de forma, pero al final es todo para evitar que paguen quienes tienen la responsabilidad. La economía de mercado es eso, la libertad consiste en eso: quienes te aseguran que no vas a pagar o vas a pagar pero arbitrariamente por cosas que hayas hecho o no hayas hecho, son regímenes de tipo totalitario, regímenes opresores.  Pero la libertad necesariamente implica responsabilidad. Si tú eres propietario de un Banco, en la cuantía o la participación que te toque,  tú tienes responsabilidades sobre lo que está aconteciendo en ese Banco, aunque los administradores no tengan mucho que ver o estén desconectados de la propiedad, es decir, de los accionistas y de los bonistas preferentes o como se llamen.

Yo creo que esto es tan evidente, que vamos a ver cosas tremendas. Hay un principio que me parece muy importante: los contratos tienen que cumplirse. Esto hay mucha gente que piensa que no debe ser así y algunos de ellos son jueces. Depende por tanto hasta donde llegue esto. Pretenden no asumir el riesgo de su inversión. Yo siempre pregunto en estos casos ¿si hubieran ganado un dividendo inflado renunciarían a ello? ¿El año que ganaron 1000-2000 euros al año me darían a mí una partecilla? De la misma manera que no, apechugue usted con las responsabilidades. Estamos haciendo unas sociedades, unos sistemas organizativos política y económicamente en el que la elusión de las responsabilidades es tremenda en todos los sentidos. Empezando desde la educación y pasando por todos los ámbitos y esto es muy dañino para la convivencia y para la constitución de una sociedad.  Si esto va adelante la inseguridad jurídica que crearía sería tremenda ¿Quién se enfrentaría a una inversión llena de incertidumbre por la propia ejecución de los proyectos? Y además la posibilidad de que un sistema jurídico te dijera: no, si usted pierde los capitalistas no aceptan su pérdida. Viene un tercero que es un jurista y dice: el Estado tiene que indemnizarlo.  Si esto se generaliza hay que decirlo claramente: el sistema quiebra.

Álvaro Lodares (Economista)

Twitter: @lodares

 

10 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *