Opinión

¿Es posible la Unión de España y Portugal?

(Imagen: EC)

A día de hoy NO, y mentiría si dijese que en diez, quince o veinte años nuestras quimeras se harán realidad.

Para poder llegar a plantear una integración peninsular, el iberismo requiere (y exige) de un gran esfuerzo previo, trabajando desde ya por la eliminación de las barreras que nos separan.

¿Esto qué significa? Primeramente que todo aquellas medidas que la Unión Europea no realice a veintisiete; Portugal y España pueden hacerlo bilateralmente. Cómo fue el caso del acuerdo que se alcanzó recientemente para combatir los incendios forestales en la “Raia”.

En segundo lugar, debemos trabajar en las “pequeñas cosas”, para que un proceso constituyente de paso a un estado peninsular unido, y que no sea otra cosa que, una lógica consecuencia.

El iberismo nació para que los españoles sepan lo que pasa en Portugal y viceversa. Debemos conocernos, saber lo que nos preocupa y como nos organizamos sociopolíticamente.

El movimiento del que soy parte desea romper ese “apagón informativo” que impide saber qué pasa en Portugal, y sin embargo, permite saber cuánta cantidad de nieve a sepultado pueblos en el Estado de Virginia. Porque, sepan Vds. que en Portugal bien saben lo que pasa aquí.

Por últimos, ¿qué son esas pequeñas cosas? Pues sería la que permitiría unificar la la oficina de patentes como hizo el BENELUX o el registro de asociaciones ¿Y si tenemos el mismo huso horario? ¿Por qué no competiciones deportivas peninsulares cómo en Reino Unido? ¿Qué tal intercambio de policías o funcionarios? ¿Y si incentivamos los ERASMUS que realicen los portugueses en España y viceversa?

Muchas propuestas que podríamos llevar a cabo. Nosotros tenemos las ideas y tu la posibilidad de llevarlas a cabo, simplemente con tu apoyo. Hagamos algo mejor.

Ginés de Lara

@infantedelara

5 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *