Opinión

El Banco de España y el asunto catalán

El Banco de España le ha puesto cifras a la crisis catalana. En las últimas fechas se había criticado el porqué de que el Servicio de Estudios del Banco de España (que es de los más potentes) no había salido. Lo ha hecho a través del Informe de Estabilidad Financiera.  El Banco de España dibuja ahí dos escenarios:

  • el primero (más benigno) recoge que todo esto puede restar tres décimas al crecimiento en los dos próximos años.
  • el segundo(más severo): si se prolonga la situación la factura se puede elevar hasta los dos puntos y medio. Es decir, cerca de 30.000 millones de euros hasta 2019. En otras palabras, se llevaría por delante el 60% del repunte del PIB previsto hasta entonces.

Por descontado Cataluña sufre serio riesgo de entrar en recesión según apunta ese Documento. El Banco de España afirma que todos estos cálculos hay que tomarlos con cautela y que a día de hoy no hay elementos cuantitativos que indiquen deterioro de la actividad.

Sinceramente, tras leer el Documento me parece una chapuza. Para empezar sospecho que es el producto de los celos del Banco de España con respecto a la AIREF que también presentó su Informe hace algunas fechas. Todo esto es pura ficción. Tiene el Documento tres indicadores de incertidumbre cuya construcción ya es problemática, pero dejemos eso de lado.  Lo que nos está diciendo el Banco de España es que si la  incertidumbre en los mercados financieros fuera la misma que se produjo con la quiebra de LehmanBrothers  y en el caso del desacuerdo entre los agentes económicos igual y la incertidumbre política y de política económica fuera la misma que se produjo cuando la Comisión Europea intervino sobre España o España pidió rescate bancario, entonces se producirían esos tremendos y nefastos efectos.

Pero claro, suponer que la incertidumbre va a ser así o de otra manera es completamente inapropiado. El Banco de España tiene medios suficientes para haber estimado un modelo macroecónomico de Cataluña. Además hay material estadístico sobrado y ellos además tiene experiencia en esta materia ¿Por qué  no hacen simulaciones sobre qué ocurriría en Cataluña pero a partir de un modelo económico real y no de una ficción? ¿Qué ocurriría si se reduce el comercio exterior en un tanto por ciento determinado? ¿O qué ocurriría si aumenta la protección exterior como consecuencia de la salida de la Unión Europea?  Se pueden hacer aproximaciones muy interesantes. Y además se deberían haber hecho hace tiempo.  Llegar ahora porque los de la AIREF han sacado su Informe y nosotros que también tenemos un modelo de series temporales metemos esto en el ordenador y nos sale cualquier churro, pues no.

Si el problema de Cataluña fuera lo que ha ocurrido hasta ahora y no pasara nada extraño en el futuro (que está por ver) entonces los efectos que se producirán van a notarse en la economía catalana.  Cataluña va a perder durante años proyectos de inversión de empresas catalanas que se han ido fuera o de empresas multinacionales que no van a ir a Cataluña. Y esto va a reducir su potencial de crecimiento. Esto va a ocurrir de manera inevitable. No sé si eso va a afectar al 60% del crecimiento o al 22%, pero esto es lo que ha ocurrido en otros casos en los que ni siquiera se llegó hasta donde ha llegado Cataluña, que ha sido la declaración de independencia.

Predecir el porcentaje de lo que esto va a suponer con este procedimiento de series temporales que usa el Banco de España es completamente imposible. Estos modelos que ha utilizado el Banco de España para hacer esto, son modelos inapropiados para este asunto y además es impropio de una Institución donde hay economistas muy valiosos.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

 

5 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *