Opinión

En España ahorramos fatal

 

Es una de las grandes asignaturas pendientes de este país. La media casi histórica es un 10%  de la renta disponible (la renta disponible es lo que le queda a la gente tras pagar el IRPF). La gente puede consumir o ahorrar. Si decide ahorrar, en este momento estamos en una tasa muy baja: 6,5% de esa renta disponible, cuando la media estaba en el 10%.  Y por ejemplo en el año 2009 fue el 13%. O sea que cada vez se ahorra menos. Se ahorra menos en primer lugar porque no hay incentivos para colocar tu dinero en depósitos o en bonos que te renten. Y lógicamente con una inflación del 1,6% y a un tipo de interés más bajo que eso, pues tu dinero pierde poder adquisitivo y al perder poder adquisitivo la gente prefiere gastárselo, consumir.

Además como han aumentado muchísimo las rentas por el ahorro pero son rentas bajas, la gente que gana poco dinero destina prácticamente todo a consumir. Y luego hay gente que antes tenía trabajo, ha dejado de tenerlo, ha estado en paro muchos años, ahora vuelve a encontrar trabajo y hay un consumo retenido de bienes de primera necesidad.

En este país no hay incentivos al ahorro. Es que además el consumo se grava más. El ahorro paga menos impuestos, con lo cual el gobierno está encantado.  Por eso el déficit público está como está. Ha bajado el déficit público en buena medida porque IRPF se paga, IVA del consumo.  Es así si no se incentiva el ahorro.

Por ejemplo, tú al plan de pensiones puedes aportar 8000 euros. El gobierno lo bajó de 10.000 a 8000 euros. Eso desincentiva el ahorro. Si yo puedo poner 10.000 euros en el plan de pensiones, pues ahorro más que si solo me dejan poner 8000. Desgraciadamente esa medida es una medida recaudatoria porque lógicamente tu base imponible sube un poco más, pero no fomenta el ahorro. Y el ahorro es fundamental para invertir y para financiar la economía.  Y además influye en el nivel de los salarios. Con salarios muy bajos a la gente no le queda nada para ahorrar.

¿Cómo arreglamos esto? Pues por ejemplo con un sistema de pensiones distinto, porque el que tenemos no es viable.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

13 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *