Opinión

Lo que la TV no explica del panorama económico

Eran las 18h de la tarde y un fund manager (gestor de fondos de inversión) de un destacado banco me llamo al teléfono para pedirme opinión en relación al panorama económico actual y lo que puede pasar. A pesar de no ser economista parece que se fía del sentido común que aún me queda o eso quiero pensar tras unas semanas convulsas.

La prensa te dirá que las bolsas caen. Pero lo que hay detrás de trasfondo es un territorio no explorado hasta la fecha que hace que los mercados se muevan de forma anormal sin saber muy bien los inversores si comprar o vender. Y ahora se dice que el Deutsche Bank (que viene a ser un Santander a la alemana) anda mal de salud financiera (su valor en bolsa es menos ya de lo que vale en libros, es decir “lo que en teoría vale para un contable”). Oyes voces de que si hay fondos ingleses orquestando la caída para comprar más barato o forzar una ampliación de capital. En definitiva mucho ruido de fondo.

En mi opinión lo que sucede es que hay una sobre capacidad de producción en China por unas expectativas de crecimiento que nunca se cumplirán y que si se confirma el pinchazo afectará a todo el mundo. Sustentadas en un exceso de grandes expectativas. A la vez una guerra de divisas tras la guerra de tipos de interés. Y luego un par de conflictos bélicos que obligan a países como Arabia Saudí a vender sus inversiones en los mercados. Además de sustentar una guerra del petróleo para dejar fuera de mercado a diversos de sus enemigos. Una sobreoferta en materias primas para una economía global que consume (y gasta) menos de lo previsto. Y un miedo a un colapso “a la Lehmann” en Europa brutal.

Porque lo que la prensa no les ha explicado ¿saben qué es? Que como quiebre un gran banco no nos quedan muchos recursos con que salvarlo. Y eso es una recesión garantizada. Un dato, salvar Italia serían 200.000M de Euros (x4 al coste del rescate Español). Y es que la economía se basa en la fe. A los inversores del Deutsche un -30% de lo que valían sus acciones la semana pasada. ¿Y cuanta fé les queda a ustedes? ¿Estamos a las puertas del golpe de gracia final? Continuará…

@victorguixer

CEO

Trendical Holdings S.L

13 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *