Opinión

Los pactos de Rivera

El PSOE ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos. Como los socialdemócratas están abrigados en todos los partidos a mi no me extrañaría que incluso buena parte del PP considere este pacto hasta razonable. Ahora bien, no es un programa profundamente reformista. En contraposición con la legislatura anterior quedaría como tibiamente reformista.

Por ejemplo: hay cosas tan falaces en si mismas como el IVA cultural. Se baja del 21% al 10% el IVA cultural. De la actividad cultural española que cotiza a Hacienda el 85% está compuesta exclusivamente por la actividad editorial y esa tiene un 4%. Que los aspaventosos del cine y el teatro hayan hecho causa de guerra con el 21% del IVA cultural afecta exactamente al 15% de la actividad cultural española. El resto es actividad editorial que paga el 4% de IVA. Por tanto hay cosas muy para la galería.

La creación del impuesto sobre grandes fortunas. Esto depende de lo que acabemos llamando grandes fortunas, cosa que nadie concreta. En países como Francia donde se hizo bandera de esto en algún momento, ha sido un fiasco enorme.

Sin embargo esta tibieza reformista no enmascara alguna marcha atrás muy importante para quienes ellos hacen objetivo fundamental de la política que preconizan que son las pequeñas y medianas empresas. Donde desandan en la reforma laboral es en la prevalencia de los convenios generales, lo cual funde a las Pymes. Por tanto no puede usted enarbolar la bandera de que va a ser el Estado protector de las pymes y de los autónomos y luego hacer que esas mismas pymes en su quehacer diario se tengan que tragar un convenio nacional que puede fundirles literalmente.

El acuerdo tiene también ese punto engorroso de que se va a conseguir de la UE una flexibilización del déficit, que tampoco es muy coherente con el aumento de gasto que representará el mínimo vital y el complemento salarial que tampoco se define.

En este momento hay que tener mucho cuidado con las determinaciones que se tomen ya que pueden alterar inversiones, el empleo puede correr peligro… un programa socialdemócrata en estos momentos en Europa es una bomba. La UE se va a encoger de hombros por razón de la crisis financiera. China en cualquier momento nos da un susto grande porque puede pasar a tener una situación previa y parecidísima a la situación japonesa que hubo antes de la paralización japonesa total. En ese momento las consecuencias financieras van a ser tremendas. Va a ser tremenda también la situación que en el conjunto de Europa va a tener una serie de repercusiones financieras de ese tipo. En este momento están cayendo multitud de precios de materias primas de todo tipo. En España eso no tiene ninguna repercusión, lo que sí va a originar es malas noticias para las exportaciones españolas a mercados que teníamos ya controlados.

En estos momentos poner dificultades para que los empresarios actúen es falaz. El que el PSOE sostenga esto para que gente que no sabe nada les siga apoyando puede tener un pase, pero que un partido que en teoría se declara vinculado con la economía de mercado se cargue la economía de mercado en buena parte, no tiene pase.

Y hablar de cerrar nucleares para abaratar el factor energético, es para nota. Y más cuando estamos abarcados en el proyecto ITER con EEUU, Canadá, Japón y toda la Unión Europea para desarrollar la energía nuclear defensiva. Estamos renunciando a energía barata. De producción la más barata que hay.

Se hacen banderas que son banderas gastadas. Esto suena a los 70 que es donde algunos siguen anclados. En definitiva se han lucido con este pacto.

@lodares

Economista

26 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *