Madrid, Opinión

Un soldado llamado Miguel de Cervantes

Hoy se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Un día después moría William Shakespeare. Cervantes fue soldado de Infantería. Shakespeare no. Eso que ganaba el español. Todo lo vio y sufrió en una España de escritores y soldados. De cortesanos y caballeros.

No se entiende a Cervantes escritor sin Cervantes soldado.

‹‹Nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza››. Nunca hubiese surgido la figura del caballero andante, del ingenioso hidalgo, sin la honra, el honor y el valor que cultivaban aquellos soldados de la mejor infantería del mundo. Cervantes quiso ser entre ellos capitán y capitán se nombró cuando en Lepanto se puso al mando de doce de ellos. Fue su definitiva inspiración. Solo lo entiende quien al frente de ellos se ha colocado. Solo lo puede describir quien ha obedecido y mandado. Soldado, cabo o general. Y solo faltaba escribirlo con sencillez y locura.

Con extraña habilidad

un soldado, poco a poco

queriendo pintar un loco

retrató a la humanidad.

Valor, honra y honor. Y escribió el genio:

‹‹Yo no sé que tiene esta profesión, a pesar de los sacrificios, riesgos penurias e ingratitudes, son tantas las satisfacciones, que se está orgulloso de pertenecer a ella y con deseos de continuar siempre en sus filas››.

Caballero andante es título de soldado, no de cortesano. Era su cátedra el mundo, había alcanzado el doctorado en Lepanto. Al final, de escritorio, una celda, por honrado. Que las heridas que se reciben en las batallas antes dan honra que la quitan. Escribir, después de que vivir y sufrir te haya calado hasta los huesos.

‹‹No se ha visto en todo el mundo

tanta nobleza compuesta,

convocada tanta gente,

unida tanta nobleza,

pues puedo decir no hay

un soldado que no sea

por la sangre de las armas

noble, ¿Qué más excelencia?››

Lo escribió Miguel de Cervantes Saavedra, un soldado de la Infantería española.

@generaldavila

generaldavila.com

22 abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *