Madrid, Opinión

¿Cuál es la verdadera clave del éxito de Amancio Ortega?

Todos hemos podido ver un video en el que los trabajadores de Inditex le hacen una fiesta sorpresa a Amancio Ortega por su 80 cumpleaños. Pero lo primero y más impresionante es que él iba a trabajar como todos los días. El día de su cumpleaños iba a hacer lo que hace todos los días: irse a la empresa y ponerse a trabajar.

Y esto es muy interesante porque lo que indica es lo que es un empresario de verdad cuando se dedica a crear puestos de trabajo y eso es importantísimo. Toda su vida dedicado a esto.

Es una de las personas más ricas del mundo, pero si miras como vive lo hace como una persona normal y lo que hace con su dinero es crear puestos de trabajo. No solamente en España sino en todo el mundo. Con lo cual es para estarle agradecido.

Amancio Ortega es un personaje que además de haber ganado mucho dinero ha hecho partícipes a los empleados de su empresa del éxito de la misma. A mí me recuerda la definición que dio Schumpeter en 1911 del empresario innovador: “Es un hombre que encuentra su gozo en la aventura” y que quiere convertirse en un capitán de la industria, crear un imperio y de la nada.

Inditex ha sido una empresa extremadamente innovadora. No solo por sus propias creaciones, sino por su capacidad de adoptar las innovaciones que han hecho otros. El negocio de Inditex es básicamente la distribución, es decir, la logística. Es capaz de saber dónde se está vendiendo algo y a los dos días tenerlo allí y cuando ya no se vende no se produce. Y luego ha roto una cosa muy típica, en el negocio de la moda había cuatro estaciones. Las empresas hacían la colección de primavera, verano, otoño e invierno. Ahora hacen la colección de esta semana, de la semana que viene… yo en plan de broma suelo decir: si se miran bien las etiquetas de Zara se lee: este producto se destruirá en tres semanas. Pero no porque se destruya físicamente, sino porque está pensado para que se compre a un precio muy razonable y al cabo de tres semanas se compra otro. Es un cambio total de lo que es el producto de la moda, especialmente para gentes de clases populares. Y buscan sus fuentes de inspiración en todas partes, tiene un departamento de diseño fantástico.

Seguramente si le preguntáramos: Don Amancio, ¿y usted cómo hizo esto? Nos respondería: me puse a trabajar y salió. Han tenido un equipo humano muy atento a todo lo que les pudiera ser útil. Por ejemplo: las últimas cosas que han introducido en la logística provienen del sector del correo. Nadie en la industria había pensado en utilizar lo que utilizan los de Correos para llevar las cartas de un sitio a otro. Pues ellos sí, porque de esa manera ahorran tiempo y reducen costes.

Este señor ha hecho las tres cosas que hacen los empresarios: primero ven el negocio, después ponen a alguien que se lo haga, porque no olvidemos que Amancio Ortega está poniendo a la gente más lista. José María Castellano es el número uno en su promoción, Pablo Isla es otro fuera de serie… y como digo yo después de ver el negocio y poner a alguien que se lo haga, alguna vez ponen dinero. Y en este caso luego lo reparte entre todos los trabajadores, que es una característica muy singular de Inditex.

Ojalá hubiera muchos más Amancios Ortega en España, tendríamos un país mejor.

@lodares

Economista

8 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *