Actualidad, Madrid

Zapata, a juicio: de okupar Patio Maravillas a sentarse en el banquillo

El Ayuntamiento de Madrid suma otro hito a su largo historial de ridículos, improvisaciones y polémicas que forman su casi un año al frente de la capital de España.

Parece que para la alcaldesa, Manuela Carmena, y su equipo de Ahora Madrid no es suficiente con el bochorno a cuenta de la Memoria Histórica y Celia Mayer, la esperpéntica Cabalgata de Reyes, la inoperancia en la gestión del tráfico, la cruzada contra los turistas, los palos en las ruedas a terrazas y hostelería o la condena a Rita Maestre.

De hecho, hay quien, no contento con dejar la marca Madrid por los suelos desde su despacho, su coche oficial y su ignorancia institucional, se esfuerza sobremanera para acumular méritos.

Es el caso del polémico concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, que será juzgado el próximo viernes junto a otros tres activistas por un presunto delito de usurpación en la okupación del edificio de la calle del Pez de Madrid que durante años albergó las actividades del colectivo social Patio Maravillas.

De hecho, el propio Zapata, que tiene abierta además una causa en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa, ha anunciado en su cuenta de Facebook que el pasado viernes, «a menos de un mes de prescribir«, fue informado del juicio por un presunto delito de usurpación en su nivel «más leve».

Por su parte, el colectivo ha denunciado en un comunicado que el juicio a sus cuatro «compañeros» va «más allá» de la acusación de usurpación y lleva a juicio «el derecho a crear ciudad y ciudadanía» y el haber demostrado que «otras formas de organización política no son solo deseables sino completamente viables«.

El centro social Patio Maravillas, actualmente sin sede, es un colectivo social muy activo en la ciudad y de él salieron algunos miembros de los nuevos partidos políticos, algunos de ellos vinculados al 15M.

De hecho, la sustituta de Zapata al frente de la concejalía de Cultura y Deportes tras su renuncia a esa responsabilidad por la polémica de los tuits, Celia Mayer, también fue activista del Patio.

1 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *