Madrid

Carmena subvenciona al Orgullo Gay a pesar de las deudas

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid está estudiando si puede subvencionar con dinero público a Aegal, la asociación de empresas privadas que organiza el Orgullo Gay, a quien al mismo tiempo reclama 322.000 euros por el incumplimiento de los límites de ruido durante las tres últimas ediciones de las fiestas. Aunque en el Área de Cultura no quieren dar detalles económicos hasta que se firme el convenio, la intención del equipo de Manuela Carmena sería destinar a este evento una partida de un millón de euros, 250.000 para este año y 750.000 en 2017, cuando la capital será la sede mundial de la reivindicación lúdica de los derechos del colectivo homosexual.

Desde 2011, cuando se aprobó un cambio en la normativa, el Gobierno municipal ha sancionado ininterrumpidamente a los gestores de la programación festiva en el barrio de Chueca por superar los decibelios permitidos en la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica. Según confirma un portavoz de la organización, en estos momentos quedan pendientes de abonar las multas correspondientes a 2013, 2014 y 2015, cuyos expedientes, tal y como explica, se encuentran en «fase de alegaciones».

Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalan que resulta incompatible la entrega de una subvención -la fórmula que hasta ahora ha utilizado el Ayuntamiento de Madrid para apoyar el Orgullo Gay- a personas físicas o jurídicas que «mantienen deudas en periodo ejecutivo» con la Administración. «Aunque hubiera algún resquicio que permitiera establecer una excepción a este supuesto, va en contra los principios de las leyes y del sentido común subvencionar a alguien que ha incumplido de forma reiterada durante varios años la normativa municipal», apunta una experta en jurisdicción contencioso administrativa.

22 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *