Madrid, Opinión

Claves de la economía estival: los bonos y el futuro

Es obvio que la cosa ha cambiado de un tiempo a esta parte. Conseguir financiación barata a corto plazo cuando el mercado está inundado de liquidez parece sencillo, pero esto lo que hace es poner a prueba la confianza de la gente en lo que puede pasar después de 2-3-4 ciclos económicos. Aquí la gente está calibrando las variables básicas de la economía española y su evolución a largo plazo, por eso es importante tenerlo en cuenta.

Lo que ocurre es que en estos momentos además el BCE es nuestro mayor acreedor (tiene 112000 millones de nuestros bonos). En el fondo a mí me da la impresión que el BCE está haciendo un poco el papel que hacía el Banco de España hace mucho tiempo, cuando decíamos aquello de la maquinita ¿Cuál es la diferencia? Porque hay que recordar que aquello fue terrible para la economía española (entre otras cosas la inflación se disparó). Ahora hay cuatro-cinco factores que hacen que no se dispare la inflación, pero todo es esperar. Si alguno de esos factores falla podemos tener un susto morrocotudo, pero esta vez no será un susto morrocotudo a nivel español, será a nivel europeo.

Esto del bono a poco menos del 1% no es para siempre. Ojalá fuera para siempre. Si fuera para siempre incluso no tendríamos problema con el tema de la pensiones. Lo que haríamos sería que a la hora de pagar las pensiones haríamos unas emisiones a largo plazo con tipos de interés negativos y entonces lo que estaríamos es ganando dinero, no habría problema para financiar las pensiones.  Cuando tú tienes la posibilidad de emitir a largo plazo con tipos de interés negativos pues ¡Viva Castilla! Lo que pasa es que esto es absolutamente irracional y por tanto en algún momento tiene que parar. Y ese es el problema: saber cuando llega el momento de la crisis del exceso de QuantitativeEasing, es decir, el exceso de liquidez.

Y esto tiene que ver mucho con los test de estrés. A mí no me parece mal que se hagan, pero no son el «bálsamo de fierabrás» de la banca. El test de estrés lo que te dice es: mire, a finales del 2015 la banca estaba saneada según estos números. Es decir, es un test de contable y los contables son gentes muy rigurosas pero que son un poco inútiles. Un contable dice: esta empresa quebró. Tendría que ser un financiero que lo que te dice es: esta empresa si sigue haciendo lo que está haciendo quebrará o no quebrará. Imaginemos que se hubiera hecho con nuestra banca pública esto hace un número de años. Lo que nos podríamos haber ahorrado.

De cualquier manera yo creo que la gente está prestando poca atención a otro gran problema que es la falta de la rentabilidad de la banca. En la banca española desde el comienzo de la crisis hasta ahora el sector bancario ha perdido hasta 30.000 empleados. Y queda muchísimo más. La cantidad de sucursales, la cantidad de gastos generales de la banca española en comparación con sus competidores europeos es enorme y claro, a un sector que le están poniendo zancadillas constantemente desde el punto de vista regulatorio eso es un problema serio.

@lodares

Economista

13 agosto, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *