Actualidad, Madrid

Hablamos con el periodista que mejor conoce el imperio Inditex

Amancio Ortega es un ejemplo para futuros emprendedores españoles y del resto del mundo. Este empresario leonés, de 80 años de edad, fundó hace 41 años el grupo textil Inditex y aunque ahora se ha retirado de la gestión de la empresa confiando en su consejero delegado Pablo Isla su trayectoria profesional es un modelo que se estudia en las más prestigiosas escuelas de negocios.

 David Martínez, periodista y consultor en comunicación corporativa, ha publicado la biografía no autorizada de Amancio Ortega: “Zara, Visión y estrategia de Amancio Ortega” (editorial Conecta) que el próximo mes de noviembre verá la luz con una nueva edición ampliada en la que David Martínez desvela en esta investigación periodística los secretos del éxito de Zara y de Amancio Ortega y se traza un perfil de la sucesora del imperio textil español, su hija Marta Ortega.

¿Qué significa la megatienda de La Coruña en la estrategia de Inditex?

El grupo textil Inditex ha dado un paso de gigante en sus más de 40 años de historia al abrir una megatienda de su marca más relevante, Zara, en la ciudad donde nació: La Coruña. Con esta iniciativa el grupo español, controlado por el empresario español Amancio Ortega –segunda fortuna mundial con más de 60.000 millones de patrimonio, según la revista Forbes- mantiene la esencia del éxito de sus nueve marcas vinculadas al mundo de la moda: estar presente en las grandes ciudades y en sus calles con una máxima afluencia de potenciales compradores para poder entregarles su concepto de moda global de “gran consumo”.

mega-zaraLa inauguración este mes de septiembre de la nueva tienda insignia de Zara en la calle Compostela de La Coruña implicará la despedida de algunos de los locales de esta firma que más tiempo llevan abiertos en la ciudad, y que se encuentran en el área de influencia de la flag ship. Con esta mega apertura, cerrará sus puertas la tienda de la marca Zara de mujer y niño situada justo en frente, y que por el momento es el único establecimiento de Inditex que tiene el futuro asegurado, ya que allí se establecerá un gran Massimo Dutti.

De esta forma, la concentración de locales del grupo Inditex en el entorno de la plaza de Lugo de La Coruña -donde además de la flag ship, y el futuro Massimo Dutti, cuenta con comercios de Zara Home, Oysho, Stradivarius, Pull an Bear y Bershka- conllevará nuevas modificaciones a muy corto plazo. El que parece que se salva de este baile de aperturas y cierres, a pesar de estar relativamente próximo, es el Zara de Juan Flórez, que el pasado mayo cumplió 41 años y que fue el primer comercio que abrió Amancio Ortega.

Con la puesta en marcha de esta mega tienda de Inditex en La Coruña se da también un paso que marca tendencia en el sector de la moda en España, muy atomizado y con elevadísima competencia, que acabará por seguir el modelo del gigante español Inditex al tener que pensar en tiendas más grandes y que concentren varias marcas propias en calles de grandes ciudades con gran tráfico de potenciales clientes.

En Zara ya se puede pagar con el móvil… ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías en Inditex?

Inditex ha puesto en marcha desde el pasado 1 de septiembre el pago por móvil en todas las tiendas de sus diferentes marcas a nivel nacional. Este sistema estará disponible tanto en las aplicaciones online de sus ocho marcas de moda como en una específica denominada InWallet que los usuarios se pueden descargar desde las plataformas correspondientes a su sistema operativo, Android o iOS. En las aplicaciones del grupo español Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) aparece bajo el nombre de Wallet y permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, lo que facilita la eliminación del ticket de papel.

Recibidas quin /Esto supone un hito en la empresa y una apuesta fuerte por no quedar al margen de la extremada competencia que vive el sector comercial con las nuevas tecnologías. Hace apenas cinco años desde la sede de Inditex en Arteixo, en Galicia, ni se desvelaban las cifras de las ventas online. Sin embargo, el presidente del grupo Pablo Isla ha entendido que la batalla de las nuevas tecnologías pasa por “engancharse” a las nuevas aplicaciones móviles para lograr un objetivo: conseguir que los clientes paguen de la manera más fácil posible y mediante un dispositivo que utilizan a diario, el móvil smartphone conectado permanentemente a internet.

Los clientes pueden comenzar a utilizar este servicio desde esas app online de cualquiera de las marcas de Inditex introduciendo las tarjetas de pago que desean asociar a la cuenta y seleccionando una de ellas como favorita. También pueden descargarse la app de InWallet, que es común para todas las tiendas del grupo.

A partir de entonces, en cada una de las transacciones que realice, la aplicación genera un código QR instantáneo con el que se gestiona el pago de forma segura. El servicio ha sido desarrollado íntegramente por los equipos del centro tecnológico del grupo gallego y está concebido para mejorar la experiencia de compra del cliente con la máxima seguridad, simplificando al máximo tanto el proceso de activación como las compras o devoluciones.

¿Cuáles son los próximos retos de Inditex?

Existen varios retos para Inditex en un horizonte a cinco años vista y desde varios aspectos de su negocio textil y de moda. Inditex es un gigante que produce más de 1000 millones de prendas para nutrir todas las tiendas de sus ocho marcas en todo el mundo. Apostando en todas ellas por ofrecer a sus clientes un concepto de modal global, pero adaptado a los gustos del consumidor local. Eso supone mantener una capacidad logística, de costes, laborales y hacer frente a la competencia China de mano de obra barata que supone mucha presión para Inditex. Al tiempo que como gigante debe seguir convenciendo a sus accionistas, con lo que en mi opinión el reto más importante para Inditex es conseguir mantenerse como ha estado en los últimos años.

Cabe recordar que desde 2010, la multinacional española con sede en Arteixo (Galicia) ha disparado un 117% su dividendo, hasta los 0,52 euros por título que repartió en 2015, lo que supone un pay out (porcentaje del beneficio que se destina a remunerar al accionista) del 65%. Las inversiones se han triplicado, al pasar de los 509,7 millones en 2009, a los 1.800 millones a finales de 2015, y ha seguido diversificando con el lanzamiento de Uterqüe, su cadena de gama más alta.

Inditex debe valorarse en términos económicos en base a criterios diferentes a los clásicos, el reto que tiene por delante la compañía consiste, precisamente, en demostrar que es capaz de continuar igual, financiando su crecimiento con recursos propios y manteniendo su modelo de gestión intacto desde que Amancio Ortega lo fundó hace más de 40 años.

inditex-zara-moda-pagos-movil-358x358La obligación de seguir creciendo hace que uno de los riesgos que apuntan los analistas financieros desde Citi de Londres respecto al futuro del grupo español es que “la expansión de sus diferentes marcas en varios países” puede entrañar unas exigencias de gestión superiores, lo que no es óbice para que la entidad mantenga su recomendación de comprar, ya que considera que el valor todavía tiene un potencial del 3%, hasta alcanzar los 30 en que sitúa su precio objetivo.

Consciente de que el mercado le exige invertir toda la liquidez que genera, la compañía prevé seguir creciendo en los cinco continentes, tanto con tiendas físicas como a través de su nuevo escaparate virtual. Con Estados Unidos y Asia como nuevos Dorados, el grupo ha dado un paso de gigante con el desembarco de Zara Home en Australia.

Inditex prevé realizar entre 420 y 480 aperturas brutas este ejercicio y mantener el ritmo de inversiones estable en torno a 1.350 millones, cifra un 25% inferior a los 1.800 millones de 2014, pero es que en esta cifra se incluyen 400 millones de extraordinarios, que se han destinado principalmente a la adquisición del edificio que alberga la nueva tienda de Zara en el SoHo de Nueva York.

La complejidad de logística y distribución que supone este agresivo salto al exterior, sobre todo para una compañía cuya clave del éxito radica en abastecer constantemente a sus tiendas con dos repartos semanales, se ha afrontado en los últimos tiempos con fuertes inversiones en fábricas e infraestructuras que le permiten no tener que realizar nuevas operaciones de este tipo en los próximos tres ejercicios y mantener y consolidar su modelo a lo largo de todo el planeta, ejemplo para las marcas de moda de la competencia como GAP o H&M.

Inditex también podría sorprender al mercado con la adquisición de un competidor o el lanzamiento de nuevas marcas y conceptos, además del reciente interés del grupo por aprovechar oportunidades inmobiliarias para hacerse con activos emblemáticos. Otro de los retos de futuro es la sucesión de la propiedad, que en su mayoría la controla Amancio Ortega, pero que a sus 80 años de edad ya está preparando su sucesión con su hija Marta Ortega.

Hacienda acaba de inspeccionar a Sandra Ortega, la hija del fundador…

Si hay una investigación en curso hay que respetar los tiempos de la Hacienda Pública y veremos al final cómo se concluye este expediente que, sin duda, de ser favorable para Hacienda mancharía de forma importante el apellido Ortega en un miembro de la familia del millonario Amancio Ortega, fundador de Inditex.

¿Dónde está el límite de la compañía?

Precisamente una de las máximas de esta compañía es no creer en los límites, pero quizá la adaptación al mundo de Internet y si es necesario seguir abriendo tiendas físicas en todo el mundo pueden ser un límite de futuro para todas las marcas del grupo textil.

¿Qué sello propio está imprimiendo Pablo Isla al negocio?

Pablo Isla, primer ejecutivo de Inditex, es un hombre de la total confianza de Amancio Ortega. En estos últimos años bajo su gestión el dividendo ha aumentado más del 100%, ha pilotado el desembarco mundial con aperturas en todas las grandes ciudades del mundo, ha aumentado la contratación de trabajadores y el clima social en Inditex por parte de los sindicatos parece bien calmado. En definitiva, un excelente gestor para pilotar la transición del negocio clásico de Inditex hacia el mundo de Internet sin cambiar un modelo de éxito y que es la envidia de la competencia y de los analistas.

Dicen que la reina Letizia está rendida a Zara…

Doña Letizia ha reconocido vestir con algunos modelos de Zara, como muchas personalidades de otros ámbitos. Zara ya no es vista como una marca de la “gran masa”, aunque lo parezca y lo sea en determinados modelos, sino como una marca con personalidad y que se acerca un poco más a la percepción de las grandes marcas de la alta costura. Ya nadie se avergüenza vestir de Zara y aparecer en una revista y sigue siendo una muy buena publicidad para una marca que no invierte en publicidad porque su conexión con el cliente es el escaparate de sus tiendas.

Hace poco conocíamos que Zara contará con contenedores de ropa usada…

Inditex ha entendido que “ropa usada” no es sinónimo de mala calidad, sino que lo ha visto como un filón donde puede entrar a competir diversificando la oferta de Zara. O parte de esa oferta destinada a un público concreto más joven.

En mi opinión esta iniciativa se enmarca en una acción concreta  vinculada a entrar de alguna forma en el negocio de la ropa usada para hacer más accesible en precio unos modelos determinados para un público que quiere gastarse menos dinero para vestirse a través de tiendas outlet.

6 septiembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *