Actualidad, Madrid

Cifuentes exentará de IBI a los pisos de protección oficial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometió a que los beneficiarios de los 20.000 pisos protegidos no tengan que pagar IBI. Rectificaba así a la Agencia de Vivienda Social (antiguo Ivima) que, tal y como ha informado hoy este diario, en un primer momento había decidido repercutir el impuesto a los inquilinos. Esa decisión estaba en el orden del día previsto a aprobar el pasado viernes en el Consejo de Administración de la entidad.

Luego, en el último momento, decidió retirar la propuesta y, en su lugar, elevar una consulta a la Comisión Jurídica Asesora -organismo que sustituyó al Consejo Consultivo- para que, en virtud del informe emitido «se determinara si se repercute el IBI a los inquilinos o bien era la propia Administración regional la que asumía el coste». Concretamente, se trata de 13 millones de euros, correspondiente al pago de este impuesto de los últimos cuatro años.

Al ser preguntada directamente por la cuestión, Cifuentes «desmentía la información publicada» por este periódico, pese a que el lunes un portavoz oficial de la Agencia de Vivienda Social lo había admitido punto por punto, tal y como ha aparecido reflejado en el diario.

La versión oficial del organismo público autonómico fue: «Hemos elevado una consulta la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid -órgano que sustituye al Consejo Consultivo- para que aclare la cuestión». «La intención es tener la seguridad de actuar conforme a derecho», para concluir «aún no se ha tomado una decisión». «La política de la agencia es asistir a aquellas familias más desfavorecidas, por lo que antes de tomar la decisión hemos tenido que valorar mucho todo y buscar soluciones que no repercutan brutalmente en las rentas de estas familias».

@entrammbasaguas

28 abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *