Madrid

La Audiencia de Madrid le devuelve el pasaporte al pequeño Nicolás

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la decisión del titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de prohibir a Francisco Nicolás Gómez Iglesias abandonar el país. Así lo acordó el alto tribunal en un auto firmado el pasado 12 de mayo que acaba de ser tramitado por el juez, quien ha ordenado la devolución del pasaporte al acusado y le ha citado para el próximo 27 de mayo con objeto de entregárselo.

La decisión de la Audiencia Provincial se produce después de que la defensa del joven recurriera la orden de Zamarriego de retenerle el pasaporte, determinación que tomó el magistrado al entender que Gómez Iglesias podía abandonar el país para huir y no comparecer ante la justicia. Según la Sección Primera, aquel riesgo al que el instructor apeló para prohibir al acusado la salida del territorio nacional no parece sostenerse en el tiempo.

«La ausencia de explicación sobre la persistencia del mencionado peligro (…) unido al tiempo transcurrido desde que se adoptó la medida cautelar (17 de octubre de 2014), sin que conste que el recurrente haya dejado de acudir cuando ha sido citado, su arraigo en España donde residen sus familiares y su escasa capacidad económica conllevan a que no se considere elevado el riesgo de incomparecencia a juicio que se trataba de garantizar, por lo que procede dejar sin efecto la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada del pasaporte», argumenta la Audiencia Provincial.

Zamarriego denegó el pasado 16 de octubre -un año después de acordar la retención de la documentación del joven- la petición de Gómez Iglesias de que se le devolviera el pasaporte y se le retirara la medida cautelar de prohibición de abandonar el país.

@entrammbasaguas

26 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *