Actualidad, Madrid

Carmena ahora va contra la Monarquía

Ahora Madrid llevará el próximo miércoles al pleno de la Junta Municipal de Usera una declaración institucional en recuerdo de la II República en la que plantea, además, la necesidad de acabar con la actual Monarquía parlamentaria. En este escrito, el partido de la alcaldesa, Manuela Carmena, llama al resto de partidos a ponerse a trabajar para caminar hacia un nuevo régimen: «Reclamamos la celebración de un proceso constituyente hacia la República».

El distrito de Usera está presidido por la concejala de Podemos Rommy Arce. La declaración, incluida en el orden del día del pleno que se celebrará el próximo miércoles, no escatima en acusaciones hacia la institución representada por Felipe VI. «Nos encontramos ante un modelo más que agotado, que demostrado está que ha servido para alimentar y tapar la corrupción y las injusticias sociales», señala la iniciativa, firmada por la vocal vecina Alicia Santos.

Con toda probabilidad, el texto no contará con el respaldo del resto de grupos, PP, PSOE y Ciudadanos. La declaración asegura que «ha quedado patente que la monarquía borbónica no es más que un pilar para sostener la corrupción en las instituciones y las relaciones de poder que sólo favorecen a unos pocos». Añade que el actual modelo de convivencia «despoja al pueblo de su soberanía y le aparta de la toma de decisiones».

Finalmente carga contra el antecesor de Felipe VI por su forma de acceder a la jefatura del Estado, en una afirmación poco rigurosa con la realidad histórica: «Sin olvidar que el modelo de Estado monárquico actual se asienta sobre unas bases ilegítimas, siendo el dictador quien designó como sucesor a Juan Carlos de Borbón». Obvia la iniciativa del partido de Carmena que en 1976 se celebró un referéndum sobre la Ley para la Reforma Política en la que los españoles avalaron la monarquía parlamentaria con un 94% de votos favorables.

3 abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *