Actualidad, Madrid

Soria, perdido en un laberinto de explicaciones

Una larga lista de cientos de implicados en una de las mayores tramas de investigación a nivel mundial parece no tener punto y final, pero el último en aparecer en los Papeles de Panamá ha sido el ministro de Industria Jose Manuel Soria.

Que su nombre aparezca y reaparezca en diversas sociedades situadas en paraísos fiscales ha encendido las alarmas de todas las formaciones políticas, en especial la del Partido Popular que enseguida ha arropado a su edil.

La sociedad de la que Soria era director, fue disuelta en marzo de 1995 algunas semanas antes de que diera comienzo su campaña electoral para presentarse a la Alcaldía de Las Palmas. Esto, que el ministro ha atribuido a un error, le ha puesto en el punto de mira y muchos reclaman que de un paso atrás. A pesar de ello, el político canario se reitera en que ha habido confusión y por ello ha pedido a su abogado que contacte con autoridades panameñas que puedan demostrar el error en el papeleo.

Pero negar la mayor ha sido insuficiente. Una nueva sociedad offshore vincula a Jose Manuel Soria esta vez en Jersey, que a día de hoy está considerado uno de los paraísos fiscales de mayor categoría en todo el mundo. La entidad que recibe el nombre de Mechanical Trading Limited es un nuevo «error».

A pesar de que un número considerable de voces acreditadas haya pedido su retirada, la situación de gobierno en funciones en la que se encuentra España impide que el ministro sea cesado. La única alternativa que se ofrece, según la ley, es atribuir el desarrollo de las funciones del ministro Soria a otro miembro del gobierno.

A pesar de estas supuestas implicaciones y según ha asegurado, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones realizar una comparecencia en el Congreso para explicar los errores. ¿Estará la sociedad española ante un nuevo caso de corrupción de la formación Popular?

15 abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *