Madrid

Encuentran grietas en la Plaza Mayor de Madrid

Por muchos paseos que uno dé bajo sus pórticos, el estado del granito de la columnata de la Plaza Mayor pasa desapercibido, pero, según un equipo de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO) centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las técnicas microscópicas y de ultrasonidos demuestran el deterioro del material. Y si se fijan, efectivamente, muchas de las columnas de la plaza presentan desconchones que, hasta ahora, no habían suscitado mayor interés.

El debate lo ha abierto el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), una agencia especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación que se ha hecho eco de este estudio español publicado en la revista internacional «Enviromental Earth Sciences».

Y es que el trabajo demuestra que casi el 35% del total de la superficie granítica de la columnata de la Plaza Mayor de Madrid presenta escamados y decapados.

Se trata de un deterioro inevitable, originado por el proceso de formación de esta roca tan simbólica en la historia arquitectónica de la capital.

Dado el carácter de los daños, ocasionados por microfisuras, los datos no son una alerta, pero sí un aviso. Desde el IGEO se insta a la prevención de riesgos en futuras intervenciones, tales como podría ser una simple limpieza. Porque, acercándose la celebración de sus cuatro siglos de existencia, de lo que de verdad tendríamos que poder presumir es de tener una Plaza Mayor radiante por fuera, pero también por dentro.

@entrammbasaguas

4 agosto, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *